miércoles, abril 26, 2006

Debate

Durante el debate de ayer, sin duda Patricia Mercado fue la que estableció -a diferencia de los otros candidatos- propuestas concretas y novedosas. Resultado de ello, fue que tanto Madrazo como Calderón estuvieron de acuerdo y la citaron en dos de sus intervenciones.

Lo que me pareció de mal gusto es que Calderón, quien casi en todas sus intervenciones habló después de Patricia, parecía "copiar" lo que ella decía, retomandolo en sus propuestas. Como si de pronto pensara: "a ésto no se me ocurrió, mira qué interesante..." y lo planteaba como propio.

Tanto Calderón como Madrazo más que propuestas llevaban guantes, y en lugar de informar a la ciudadanía sobre sus propuestas de gobierno, se subieron al rin para descalificarse y señalarse mutuamente, como lo han hecho durante todo este tiempo, enfatizando nuevamente su incapacidad de plantear propuestas y tener respeto por la ciudadanía y los votantes, que al parecer, no parecen tener presentes dentro de su escenario de pleitos y desacreditaciones.

Considero que Patricia Mercado se llevó el debate -aunque algunas encuestas señalen que fue Felipe en un 50% y ella en un 38%.

Dentro de las propuestas que quisiera resaltar de Patricia, se encuentran:

1.- Considerar la desigualdad como causa de pobreza
2.- Derecho y respeto a las diferencias
3.- Invertir en educación no sólo con recursos, sino en criterios de igualdad
4.- Igualdad de oportunidades
5.- Creación de plantas de energía alternativa (propuesta que Felipe retomó como suya)
6.- Reducir la brecha entre los salarios y cito: "... el problema no es el salario del Presidente, el problema es la brecha entre el salario del presidente y el personal de intendencia de Los Pinos".
7.- Modernizar al DIF con un pensameinto renovador en cuanto al concepto -rebasado en nuestros días- de familia nuclear- considerando los nuevos tipos de familia que tiene lugar hoy día, dadas las necesidades y problemáticas actuales: madres solteras, madres cabezas de familia, parejas homosexuales, familias en donde vive la abuela o los tíos, etc.
8.- Educar para combatir la violencia familiar y atender los problemas de alcohol y drogadicción que aquejan a nuestras sociedades.
9.- Tratamiento de aguas y procesamiento de la basura.
10.-Nuevas profesiones.
Estas son algunas de las propuestas que Patricia Mercado presentó en el debate de ayer.
Como mujer y como mexicana, me siento orgullosa de que sea una mujer la única que participa en la contienda y de quien yo haya escuchado las propuestas más inteligentes y no el "deschonge" que me indigna del resto de los participantes.
De López Obrador siento que no se vale criticar de "debatito" un espacio en el que se negó a participar para medir y entonces sí, al siguiente sí.
Me parece que en la construcción de esta incipiente democracia que estamos viviendo, es necesario el respeto a los acuerdos y que L.O. no lo ha hecho, eso debería cuestionarnos el tipo de gobierno que nos depara.
Probablemente hoy, el partido que encabeza Mercado no tenga la presencia para ganar, pero de los nuevos registros depende que tengamos propuestas más frescas y novedosas, que pongan distancia en el escenario político y tengan la visión de un México de consensos y acuerdos, en el que haya continuidad de un proyecto de nación que todavía no podemos alcanzar.